«¡Basta ya! Necesitamos un gobierno que pare esta barbarie (…) En su memoria y la de todos los caídos, construiremos el sueño de ver a Colombia en paz», expresó el dirigente político al informar a la opinión pública de este nuevo crimen.
Chilito Martínez era firmante del Acuerdo de Paz y se encontraba actualmente en proceso de reincorporación asignado al departamento de Caquetá, luego de haber pedido traslado desde Putumayo.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, fue asesinado alrededor del mediodía de hoy en la vereda José María del municipio de Puerto Guzmán.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2021 para los municipios de Curillo, San José del Fragua, Solita (Caquetá); Piamonte (Cauca); Puerto Guzmán (Putumayo).
Esta última demarcación conecta las áreas dispersas de la Amazonía, así como el sector de tránsito hacia las fronteras internacionales con Ecuador, Perú y Brasil, por las cuales se movilizan armas, maquinarias y drogas entre carteles brasileños y estructuras armadas colombianas.
Con este crimen suman 18 los exguerrilleros en proceso de reincorporación asesinados este año y 317 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.
La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz recalcó que este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social.
jha/otf