«Presuntamente interviene en actividades o debates de partidos o movimientos políticos vía Twitter, con el senador y candidato presidencial Gustavo Petro Urrego», puntualizó el Ministerio Público en el resumen de la indagación preliminar.
En el auto de apertura de indagación, el órgano de control señala que se verificará si el comandante del Ejército violó el artículo 70 de la Ley 1862 de 2017, que establece que es un deber militar cumplir la Constitución.
El candidato del Pacto Histórico señaló la semana pasada en un acto de campaña a generales que estaban «en la nómina» del Clan del Golfo.
Zapateiro en defensa de la casta militar apeló a la descalificación del candidato, en contravía del artículo 219 de la Constitución.
Dicho apartado establece que «la Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley».
El general emitió seis trinos en su perfil de la red social Twitter los cuales son blanco de críticas en esta nación suramericana, incuso de sectores contrarios a Petro.
El Ministerio Público señaló que es necesario verificar la conducta del alto militar, y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria para luego establecer si el presunto responsable actuó dentro de alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Precisó que la Sala de Instrucción recibirá el testimonio escrito o personal del general cuestionado.
mem/otf