Los beneficiarios del indulto son «tres personas que han demostrado su compromiso con la rehabilitación y se esfuerzan cada día por contribuir a sus comunidades», expresó el gobernante demócrata en un comunicado.
Entre ellos se encuentra Abraham Bolden, de 86 años, un hombre de Chicago que se convirtió en el primer agente afroamericano del Servicio Secreto y sirvió en un destacamento presidencial durante la administración de John F. Kennedy (1961-1963).
En 1964, Bolden fue detenido por cargos relacionados con el intento de vender una copia de un archivo del Servicio Secreto, una acusación que ha negado sistemáticamente.
Fue condenado tras dos juicios, a pesar de que testigos clave admitieron posteriormente haber mentido a petición de los fiscales, señaló la Casa Blanca en una nota informativa.
El exoficial, condenado a seis años de prisión federal, fue reconocido por sus numerosas contribuciones a su comunidad tras su puesta en libertad.
También ha recibido numerosos honores y premios por su lucha contra el racismo, al que se enfrentó en el Servicio Secreto en la década de 1960, y por su valentía al desafiar la injusticia, agregó el comunicado.
Esta acción convertirá a Biden en el presidente que ofrezca clemencia a más personas en su primer año en el poder de los últimos cinco mandatarios del país.
Su antecesor, Donald Trump (2017-2021), emitió 143 indultos en sus cuatro años de mandato y 94 conmutaciones. El expresidente Barack Obama (2009-2017) indultó a 212 personas y ofreció clemencia a mil 715 durante sus dos períodos presidenciales.
Otra beneficiaria del indulto será Betty Jo Bogans, de 51 años, una madre soltera de Houston que fue condenada en 1998 por distribuir cocaína y crack.
Bogans fue detenida después de que intentara transportar drogas para su novio y su cómplice, ninguno de los cuales fue investigado o acusado por la policía, explicó la administración.
mgt/age