“Anunciamos al pueblo boliviano, y a los sectores que tenían sus demandas, que vamos a proceder con la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud”, aseguró el titular este martes.
El titular explicó que esta medida satisface la exigencia de que Tejerina fuera cesado por una alegada mala administración causante de la quiebra de la CNS.
Sin embargo, Auza afirmó que continuarán las negociaciones con la dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) para atender otros reclamos, entre ellos la restructuración de la CNS.
“El cambio de una autoridad, si bien es un paso importante, no garantiza la transformación de todas las dificultades encontradas en la seguridad social a corto plazo (…)”, consideró la autoridad.
Al mismo tiempo el ministro subrayó que la decisión tomada sí crea condiciones para continuar con las mesas de diálogo pues “ya no existen motivos para la movilización de los trabajadores en salud”.
Dirigentes de la CNS y Trabajadores de Salud Pública mantuvieron, por separado, movilizaciones.
Los primeros pedían la destitución de Tejerina y los segundos el respeto a la jornada de seis horas de trabajo y otras demandas sociales.
Auza destacó la participación de la Central Obrera Boliviana y “la cordura” de los dirigentes de la Fensegural, cuyas intervenciones “garantizan el acceso y el derecho a la salud del pueblo boliviano”.
Bajo el liderazgo de Fensegural cientos de trabajadores del sector permanecieron movilizados desde el 20 hasta el 22 del mes en curso en marchas por las principales avenidas del centro de La Paz e instalaron una vigilia frente al Ministerio de Salud y Deportes.
mem/jpm
















