El magistrado falló en favor de presuntos habitantes del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, quienes presentaron la queja contra la construcción de esa sección del nuevo ferrocarril.
La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó en su sitio web que Novelo le concedió la suspensión provisional, pero sin dar detalles más allá de que le fue concedida a los “buzos de cavernas” sin explicar nada más.
Los buzos profesionales solamente dijeron tener conocimiento de que se modificó el trazo original del tramo por una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.
El recurso de queja del gobierno contra la poco argumentada decisión del juez lo promovió Marco Aurelio Colí, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital, y ahora el caso se enviará a un tribunal colegiado para confirmar, modificar o revocar el fallo del juzgado federal.
El juez programó la diligencia para el 13 de mayo, fecha en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva al proyecto.
jha/lma