El Ministerio de Cultura y Comunicación informó que el nuevo pedido debe estar en las costas “el fin de semana a más tardar”, cortando los rumores de que la escasez está relacionada con la intención de incrementar los precios minoristas.
La instancia recordó, asimismo, que el Gobierno liberó la importación de los productos petrolíferos, con lo cual los distribuidores son ahora los responsables, aunque subrayó que estarán atentos a la evolución del conflicto bélico en Europa y mantendrán delegados en el terreno para evitar la especulación.
En diciembre pasado las autoridades aumentaron hasta el 115 por ciento los precios de los carburantes y justificaron la impopular medida argumentando que los subsidios representaban una pérdida de 300 millones de dólares anuales. También prometieron mejoras en el abastecimiento para limitar las recurrentes crisis.
Haití sufre cíclicos periodos de desabastecimiento tanto por la gestión como por la situación de inseguridad.
En octubre, las bandas armadas paralizaron durante casi un mes la distribución provocando el cierre de escuelas, negocios e incluso instituciones estatales, además de poner en riesgo la vida de miles de pacientes.
Un poco antes, la crisis con el rubro provocó intensas protestas tanto en Puerto Príncipe como en las ciudades departamentales.
jha/ane