La capacidad de energía no fósil del país será de 500 Gigavatios (GW) en 2030, por lo cual satisfacerá el 50 por ciento de sus necesidades energéticas mediante el uso de energías limpias, señaló.
Con ello, agregó, India reducirá la intensidad de las emisiones de carbono de su economía a menos del 45 por ciento.
V K Saraswat, miembro del grupo de reflexión sobre políticas públicas del Gobierno de India NITI Aayog, dijo que el país reducirá las emisiones de carbono previstas en mil millones de toneladas hasta 2030.
India tiene por objetivo alcanzar cero emisiones netas de carbono a la atmósfera en 2070, apuntó Saraswat durante la Cumbre de Negocios Noruega-India, que organizó la Confederación de la Industria del país en asociación con la embajada de Oslo en Nueva Delhi.
Saraswat destacó que la descarbonización profunda requiere un enfoque de sistemas de base amplia a través de una cartera de opciones, incluyendo portadores de energía limpia como el hidrógeno y el metanol y las energías renovables.
Sobre el uso de combustibles alternativos para reducir las importaciones y las emisiones, apuntó que el biogas, el etanol y el metanol son combustibles alternativos disponibles actualmente en India y en el futuro también lo será el hidrógeno verde, lo cual conducirá a un 40 por ciento de reducción de las emisiones de gases de invernadero.
mgt/abm