«La guerra regresó, no solo desde el centro hacia las regiones, sino que ahora va de la periferia hacia el centro. Vuelven las violencias: especialmente las violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) presente en la cita.
Los líderes llegaron del Catatumbo, Arauca, Nariño, Chocó, Cauca, Magdalena Medio, Sur de Córdoba, Buenaventura, entre otras zonas, para elevar una voz de auxilio por el aumento alarmante de la violencia en esos territorios históricamente afectados por la criminalidad.
«Denunciamos la dramática situación que afrontan los territorios: homicidios selectivos, desplazamientos, confinamientos, masacres, amenazas, violencia sexual, reclutamiento forzado y ataques a bienes civiles y misiones médicas e internacionales», expresaron.
La Agenda Humanitaria busca impulsar un mecanismo de coordinación conjunta para establecer las bases de un acuerdo de humanización del conflicto territorial.
Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indican que desde enero a la fecha fueron perpetradas 37 masacres con más de 120 víctimas en Colombia.
mem/otf