«Yo reconozco mi responsabilidad a título de coautor de crímenes de guerra y lesa humanidad (…). No voy a justificar lo que hice porque cometí delitos», expresó Gutiérrez en el proceso de Audiencias de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Gutiérrez narró con detalles los crímenes en los cuales participó, a pesar de que era un militar.
Este procedimiento de la JEP tiene como fin que imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena y exhaustiva.
Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados se presentan en estos momentos ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana donde narran cómo cometieron los actos criminales.
En Ocaña (Norte de Santander), 10 antiguos miembros de la fuerza pública, entre ellos un general y cuatro coroneles, además de un civil, imputados dentro del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, presentan su testimonio.
Falsos positivos es el nombre dado a los asesinatos de civiles no beligerantes cometidos principalmente por miembros del Ejército Nacional de Colombia que luego hacían pasar como bajas en combate en el contexto del conflicto armado interno para lograr réditos militares y económicos.
El reconocimiento de verdad y de responsabilidad constituye en sí mismo un acto de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y ayuda a restaurar el daño causado a sobrevivientes y familiares, de acuerdo con la JEP.
mem/otf