La declaración fue realizada durante la visita oficial a la India de Huitfeldt, según comunicó la embajada del país europeo.
La Alianza Solar Internacional es una organización multilateral que trabaja para aumentar el despliegue de las tecnologías de energía solar en todo el planeta.
El objetivo primario de ISA es promover la explotación eficaz de la energía solar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cuya quema causa el calentamiento global.
«Tenemos que aumentar el ritmo de la transición ecológica en todo el mundo, y el uso de células solares será importante en este contexto, y por eso Noruega se une a la Alianza Solar Internacional», afirmó Huitfeldt en el documento.
Esto abrirá nuevas oportunidades para las empresas noruegas, la investigación y la cooperación entre India y Noruega en este ámbito, agregó.
Noruega desempeña un papel activo en combatir el calentamiento global y aumentar el acceso a la energía limpia y damos gran prioridad a las cuestiones climáticas y energéticas, señaló Huitfeldt.
La Alianza Solar Internacional proporcionará un escenario importante para reforzar la cooperación política y la colaboración en soluciones de energía solar con la India en el futuro, acotó.
La ISA trabaja para aumentar y armonizar la demanda de soluciones de energía solar y ayuda a los países miembros a asegurar la financiación de proyectos viables y además trata de reducir los riesgos y costes asociados al desarrollo de esta fuente renovable.
Noruega y la India tienen una larga tradición de cooperación en diversos campos, incluidos varios proyectos conjuntos sobre cambio climático y medio ambiente, y ahora la participación en la ISA reforzará aún más estos esfuerzos, apuntó Huitfeldt.
La nación europea puede ofrecer su experiencia en áreas como electrificación, redes inteligentes y financiación de las energías renovables, según el comunicado.
Del mimso modo, su pertenencia a la ISA aumentará la visibilidad de la India como mercado para las empresas noruegas, añadió.
Recientemente, el Fondo Noruego de Inversiones para países en desarrollo (Norfund) dio luz verde a nuevas inversiones en energía eólica y solar en la India.
mem/abm