Para el diplomático chadiano resulta fundamental la decisión de desplegar inmediatamente una fuerza regional para restablecer la paz y la estabilidad en la RDC, de acuerdo con versiones de los informativos de la capital de Kenya.
La organización subregional de África oriental, a la que se sumó recientemente Kinshasa, dispuso la semana pasada en esta urbe un conjunto de acciones para apoyar los esfuerzos de paz en ese vasto país, desde hace décadas inestable en la región del este.
Igualmente, el antiguo primer ministro de Chad reafirmó el compromiso continuo de la UA (como garante) para la plena aplicación del Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la región.
El Acuerdo de 2013 fue firmado por la RDC y todos sus vecinos: Angola, Burundi, República Centroafricana, Congo, Ruanda, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.
Las partes se comprometieron a apoyar la reconstrucción institucional en la República Democrática del Congo, incluida una autoridad estatal descentralizada, pero consolidada, así como la promesa de no dar refugio a grupos rebeldes y sospechosos de crímenes de guerra implicados en conflictos en ese territorio.
La idea de una solución local al conflicto tiene el respaldo de la Organización de Naciones Unidas.
mgt/ro