La tesis fue defendida en el evento por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de la República, Adão de Almeida, quien consideró la experiencia nacional como destacable y alentadora, aunque todavía corta, en lo concerniente al rescate de bienes malversados.
El funcionario apreció el coraje y el liderazgo del Ejecutivo en la conducción del proceso, la movilización de la sociedad para participar en el combate y el mejoramiento de la coordinación interinstitucional de los órganos competentes, sin suplantaciones y con estricto apego a la ley.
Al decir de Adão de Almeida, la recuperación de activos financieros y no financieros, así como su consecuente reintegración a la esfera patrimonial del Estado, constituyen el punto más alto en la lucha contra el crimen económico y financiero en el país.
Apoyar el enfrentamiento a la corrupción y colaborar para su éxito “no es una opción, es una obligación patriótica”, sentenció.
Según confirmó el procurador general de la República, Hélder Pitta Gróz, Angola registró en años recientes pérdidas por más de 100 mil millones de dólares a cuenta de manejo ilícito de recursos públicos, lo cual justifica el esfuerzo por revertir la situación.
En tal sentido, alabó la promulgación de distintas leyes para sustentar la recuperación de activos, actualizar los procedimientos penales y adecuar la tipificación de los hechos ilícitos.
Hasta el momento, precisó, el país recobró activos financieros y no financieros por más de cinco mil millones de dólares, como resultado de las gestiones en un trienio.
También mencionó la incautación de otros bienes y los procesos en curso con similar propósito dentro del territorio nacional y en el exterior, en países como Portugal, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Mónaco.
mem/mjm