En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario señaló que se está pensando en hacer un trabajo conjunto, es decir, se quieren unir las experiencias de países que nacionalizaron el litio como Bolivia y México.
Los que no lo han hecho, dijo, tienen interés en recoger las experiencias y, sobre todo, de lo que podamos definir respecto de las características de la empresa mexicana que va a administrar ese mineral, y vamos a informar de todo ello.
El desarrollo del sector depende mucho de la capacidad económica del Gobierno y afortunadamente estamos bien en la recaudación y ese es un buen indicador, uno de los principales para poder destinar fondos a este proyecto, expresó el presidente.
Parece, dijo, que en cuanto a recaudación estamos por encima de 10 por ciento en relación con el año pasado.
Informó que en estos momentos definen cómo va a quedar esta nueva empresa y sus relaciones con las secretarías de Economía, Hacienda, y otras para ver cuál la dirige.
Habló de su relación con los empresarios, quienes informan cuando van a hacer alguna operación y son, por lo general, buenas noticias. Añadió que la recaudación por la vía de impuestos va muy bien con cifras billonarias en moneda nacional.
También abordó el tema de la extracción de petróleo y ratificó que seguirá cumpliendo su política de limitarla pues el aumento del bombeo en estos días es por la coyuntura de la guerra en Ucrania, que demanda una producción mayor.
Recordó que en términos reales México extrae apenas el 50 por ciento de lo que se reportaba en el sexenio del expresidente Vicente Fox (2000-2006), tres millones 400 mil barriles diarios, mientras que ahora es poco más de un millón 600 mil.
«La diferencia está en que Fox los sacaba como fuera, inyectando sustancias por el fracking ahora prohibido, y contaminaron los pozos de agua, y durante mucho tiempo hubo que quemar en la atmósfera el gas acompañante, y agotaron yacimientos.
Repitió que su Gobierno na va a hacer esas barbaridades, y lo que hace es cuidar esos recursos, usarlos racionalmente porque no son renovables y están respetando lo que van a dejar en herencia a las nuevas generaciones.
Reiteró los planes de repotenciar las hidroeléctricas que producen energía limpia y nos cuesta menos porque tenemos 80 usinas subutilizadas y ahora van a aumentar su generación y la Comisión Federal de Energía va a poder despachar el 54 por ciento de la electricidad que se consume en la nación, y no menos del 30 como hasta ahora.
mgt/lma