Recientemente, el extitular de la Cancillería británica para Europa y las Américas Alan Duncan reveló en su autobiografía que, durante la firma del convenio en 2016, el funcionario del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) estaba embriagado.
Duncan agregó que el hecho tuvo lugar en una bodega ubicada en la embajada del país europeo en Buenos Aires y Foradori no recordaba al día siguiente el contenido del documento.
En el acuerdo, muy cuestionado por diferentes sectores de esta nación, Argentina se comprometió a «remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo de las islas”
Además, permitía el establecimiento de conexiones aéreas adicionales entre el archipiélago y terceros países.
Dichas disposiciones fueron consideradas por organizaciones políticas y sociales como un reconocimiento y consolidación del colonialismo británico en el archipiélago.
Tras conocerse las declaraciones de Duncan, la abogada Valeria Carreras anunció que amplió una denuncia presentada en 2019 contra el expresidente por presunta traición a la patria.
Por su parte, la Cancillería confirmó el inicio de una investigación sobre para determinar la veracidad de lo narrado por Duncan y aclarar si hubo incumplimientos de los deberes de un funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación.
Además, la senadora del Frente de Todos Eugenia Duré repudió el accionar del Gobierno de Macri, en tanto varios de sus compañeros demandaron la comparecencia de Foradori.
jcm/gas