No obstante, recomendó que aquellas personas vulnerables o con comorbilidades, independientemente de su edad, lleven protección en todo momento para evitar contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la dolencia, que afectó en el país a 164 mil de los 45 millones de habitantes.
Los datos oficiales dan cuenta de casi tres mil 600 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
Aclaró que en lugares cerrados -como el transporte público, escuelas y tiendas- permanecerá como obligatoria la utilización de las máscaras protectoras.
Durante una rueda de prensa en Kampala, la capital, Aceng dijo que en las recientes ocho semanas la tasa de positividad fue inferior a dos por ciento de las muestras tomadas. Solo dos personas graves se encuentran ingresadas diagnosticadas con la enfermedad.
La ministra aseguró que mediante adquisición o donación, al país llegaron 44,7 millones de dosis de los inmunógenos. Unos 10,2 millones de los 22 millones de población objetivo (mayores de 18 años de edad) tienen esquema completo de vacunación, el 48 por ciento.
Entretanto, adelantó que desde el 9 de mayo comenzarán la inoculación de los estudiantes de secundaria con el preparado de Pfizer (dos dosis), así como la eliminación de la presentación de pruebas de PCR en tiempo real para los viajeros que lleguen a Uganda, aunque deberán mostrar certificados de vacunación.
mem/ro