Según el INE 87,2 puntos porcentuales del total de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ya se han recuperado.
A nivel interanual, el descenso en el desempleo fue «producto del alza de la fuerza de trabajo (cinco por ciento), menor a la presentada por las personas ocupadas (ocho puntos porcentuales)», comunicó el organismo.
El incremento de los ocupados en el periodo de 12 meses fue impulsado por el comercio (9,9 puntos porcentuales), actividades de salud (15,6) y construcción (11,4).
En tanto, las caídas se presentaron en agricultura y pesca, administración pública y suministro de electricidad.
El informe añadió que las personas ocupadas informales aumentaron 10,3 por ciento en un año, con lo cual la tasa de ocupación informal se situó en 27,3 puntos porcentuales, un crecimiento de 0,6 puntos en 12 meses.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró de positivas las cifras que dan cuenta de la creación de más de 59 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año.
«Lo que vemos es que el empleo ha seguido creciendo, también han ido retornando al mercado del trabajo personas que lo habían abandonado, especialmente mujeres», señaló.
«Son cifras positivas, que se combinan con las que dio la Universidad Católica con su encuesta hace unos días y creo que son avances que hay que valorar», agregó Marcel.
jha/lpn