Actualmente para ingresar a esta nación se exige el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, la cual consta de dos dosis más una de refuerzo.
De acuerdo con el diputado Fernando Oreggioni, quien presentó el tema, tal situación afecta el tránsito terrestre y el comercio, por lo que solicitan que la exigencia sea de dos dosis.
“Instamos a que modifiquen el protocolo de ingreso, principalmente para argentinos y brasileños, pues están exigiendo las tres dosis y sabemos que la tercera aplicación se está haciendo en forma muy lenta en Latinoamérica”, fundamentó el legislador.
Insistió en que el requisito de la tercera dosis constituye un obstáculo para reactivar la economía de los comercios fronterizos, gravemente afectados por las restricciones sanitarias implementadas durante la pandemia.
El pasado 18 de abril el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto que deroga la declaración de estado de emergencia sanitaria contemplada en el Decreto 3456, que estaba vigente desde hace dos años.
El alcance de esta normativa dejó sin efecto la Ley de uso obligatorio de mascarillas, que a partir de esa fecha pasó a ser apenas una recomendación.
Según afirmó en esa ocasión el ministro de Salud Pública, Julio Borba, el país se encuentra en una situación epidemiológica favorable, de acuerdo a las últimas semanas monitoreadas, con pocos casos positivos, hospitalizados y defunciones, y se mantiene una tendencia al descenso de contagios y a una estabilidad a nivel nacional.
car/lpn