Varios comunicados y declaraciones fueron divulgados este jueves, los cuales señalan al visitante como personas non grata en Dominicana y critican la recepción prevista por parte del gobierno.
Duque llegará hoy a esta capital para una visita de dos días, y dentro del programa está previsto un encuentro privado con el presidente dominicano, Luis Abinader, la firma de varios acuerdos y la imposición de condecoraciones.
Un comunicado firmado por el Movimiento Caamañista, el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Popular Dominicano, Fuerza de la Revolución, Boschista y Movimiento Rebelde, entre otros, expresa como la presencia de Duque en este territorio recuerdan la intervención norteamericana de 1965, un insulto a la memoria histórica del pueblo.
Resalta como durante el período de gobierno del mandatario colombiano, iniciado el 7 de agosto de 2018, asesinaron a mil 175 líderes sociales y luchadores en defensa de los derechos humanos de ese pueblo, con marcada violencia contra indígenas, mujeres y afrocolombianos.
Además, agrega, violaron los Acuerdos de Paz y eso lo usó para el asesinato, el atropello y vejaciones a dirigentes sociales y populares, “por todo ello él no merece ninguna condecoración y sí todo nuestro desprecio”.
Por otra parte, Articulación Nacional Campesina se sumó al llamado a declarar persona non grata al colombiano.
Manifestó que al recibir en nuestro país con honores a Duque, el gobierno obedece a la política de Estados Unidos que apoya a gobiernos fascistas, los cuales como el colombiano, mantienen a través de la violencia el terror en su población.
También fueron divulgadas declaraciones de personalidades del país, que se unieron al rechazo a la visita del presidente de Colombia, a quien asocian con el “Uribismo”, tendencia política asociada a la historia de muertes en esa nación.
acl/ema