La sesión, dijo, tiene el objetivo de transparentar la actuación del gobierno en la investigación de los casos y mantener informada a toda la ciudadanía de qué se está haciendo en cada caso, de manera que todos los jueves informarán no solo de nuevos homicidios y desapariciones, sino también de los acumulados.
Indicó que, aunque se tratarán todos, se hará énfasis en los feminicidios y asesinatos de periodistas, que tanto afectan y alteran el orden público. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejías, estará a cargo de la sesión.
El funcionario explicó en esta primera comparecencia los homicidios dolosos en sentido general puntualizando en aquellos casos de mayor connotación, y rechazó críticas del parlamento europeo que calificó a a México como el país más mortífero del mundo sin tomar en consideración todo lo que hace el gobierno para evitarlo.
Se quejó de que, aun teniendo en sus manos todo lo que el país ha avanzado en las investigaciones, las decenas de aprehensiones, las medidas de seguridad y prevención que se hacen públicas diarias, esos parlamentarios no han rectificado su criterio.
La decisión de dar informaciones exhaustivas y con actualizaciones de todo lo que se realiza en contra de la criminalidad, la violencia de todo tipo y la cadena de delitos en el país, tiene que ver con criterios como los expresados por los legisladores europeos, a fin de despejar dudas e inquietudes sobre la actuación del gobierno frente a esos hechos heredados.
Después de la presentación general, Mejía mencionó los casos de periodistas asesinados que comenzaron con el homicidio de José Luis Gamboa el 10 de enero y anunció que está detenido el presunto responsable, y hay una orden de detención de otro participante.
Aclaró que en realidad los periodistas asesinados son seis en el fuero federal, pues los otros dos están dentro de un ámbito local.
mem/lma
















