Según el informe, se trata de dos mayores de policía, 12 capitanes, 44 tenientes, 82 subtenientes, un suboficial, 108 sargentos, 513 cabos de policía, dos mil 129 soldados rasos de policía, 16 secretarios y 30 funcionarios penitenciarios.
La mayoría de los policías que han participado en el Movimiento son recién formados de la Academia y solo quieren servir al público, dijo un agente que recientemente renunció a la fuerza policial.
Los oficiales fueron entrenados bajo el gobierno democrático, por lo que algunos no podían aceptar la situación cuando los militares tomaron el control ilegítimamente del país, sostuvo.
El agente, no identificado, agregó que cuando la junta militar que gobierna la nación desde febrero de 2021 los obligó a cometer crímenes de lesa humanidad, muchos abandonaron la fuerza armada.
Para el Gobierno de Unidad Nacional, administración paralela creada con funcionarios derrocados el pasado año y representantes de minorías étnicas, el personal militar que participe en el Movimiento jugará un papel importante en el regreso de la democracia.
Myanmar vive en el caos desde el golpe de Estado, y según grupos de derechos humanos, las fuerzas de seguridad han matado a más de mil 100 personas y arrestado a otras nueve mil.
jcm/lp