Los casos de hepatitis aguda de origen desconocido casi llegan a 200 en el mundo, precisó el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.
“Casi 200 casos y alrededor de 40 se han producido en países europeos”, subrayó la directora de la institución, Andrea Ammon.
La hepatitis aguda es de origen desconocido, pero su causa más posible es el adenovirus, comentó la experta.
«Las investigaciones en marcha apuntan a un vínculo con la infección por adenovirus», tal y como se lleva sospechando desde su primera notificación por parte de Reino Unido hace unas semanas, dijo Ammon.
En este período se ha descartado que la hepatitis estuviera relacionada con la vacuna de la Covid-19 o con posibles viajes.
La OMS expresó su preocupación por el aumento de casos con esta enfermedad en 11 países.
Fueron reportados 17 niños y uno de ellos falleció en el Reino Unido, y un 10 por ciento de los menores necesitaron un trasplante de hígado.
El síndrome clínico entre los casos identificados es la hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Muchas personas –puntualiza la OMS- tienen síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave, y de niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia».
La mayoría de los casos no presentaban fiebre, subraya el comunicado de organismo internacional. «Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E)» no se han detectado en ninguno de estos casos.
En tanto, los casos de sarampión crecieron mundialmente un 79 por ciento en enero y febrero de 2022 contra los dos primeros meses del año anterior.
El contexto actual deja a demasiados niños sin protección contra esa enfermedad y otras prevenibles por vacunación, remarcó un comunicado de la OMS.
El riesgo de grandes brotes aumentó a medida que las comunidades relajaron las prácticas de distanciamiento social y las demás medidas preventivas implementadas durante el punto álgido de la actual pandemia, describió el texto.
Aparte de su efecto directo en el cuerpo, que puede ser letal, el virus del sarampión debilita el sistema inmunitario y hace quela persona sea más vulnerable a la neumonía y la diarrea, incluso meses después de la infección por sarampión entre quienes sobreviven, ejemplificaron.
El último año -a partir de abril de 2021-, fueron registrados 21 brotes de sarampión grandes y perturbadores en todo el orbe, los mayores en Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía.
mem/joe