Seguridad económica, buen trato y vida sin violencia, atención en salud, desarrollo humano y fortalecimiento de la institucionalidad, para la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores son los cinco ejes de esa nueva herramienta.
Durante su presentación este jueves en Casa Presidencial, el segundo vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, afirmó que como país han realizado importantes esfuerzos para garantizar a las personas adultas mayores el cumplimiento de sus derechos humanos.
Asimismo, prosiguió, que se conviertan en el eje central de toda acción del Estado en procura de que las personas encuentren una respuesta oportuna e inmediata a sus necesidades y requerimientos.
Ante el acelerado envejecimiento que enfrenta el país es imperioso seguir avanzando, apuntó Rodríguez.
Destacó que la primera Encuesta nacional de percepción de las personas adultas mayores (Enapam 2021) fue un insumo valioso para la elaboración del diagnóstico del estado de situación de esa población y base de esta política y su plan de acción.
La formulación de esta política nacional es el resultado de un proceso de año y medio, tiene el fin de garantizar y promover los derechos humanos de unos 663 mil adultos mayores, cantidad que en una década esperan sean más de un millón, lo cual es un importante reto para toda la institucionalidad del país.
En esta tarea, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) recibió el apoyo de distintos sectores de la sociedad civil -principalmente, aquellas relacionadas con las personas adultas mayores-, de instituciones públicas y de organismos internacionales, dijo.
El presidente ejecutivo del Conapam, Dennis Angulo, aseguró que han avanzado de manera sustancial en el reconocimiento de los derechos y libertades de los adultos mayores, pero aún falta mucho.
Toma relevancia la formulación de políticas públicas específicas para esta población, que surjan de la participación de las personas mayores y, también, con el aparato institucional público y las organizaciones que les atienden, detalló y agregó «esa es la ruta a seguir».
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, resaltó que el envejecimiento de nuestra población sintetiza los éxitos del modelo de desarrollo, pero a la vez acelera los desafíos de sostenibilidad y equidad de los sistemas de seguridad y protección social.
Por ello, subrayó, los avances de la nueva política nacional tiene dos grandes méritos: uno, cimenta una ruta de derechos humanos y dignidad para el accionar de instituciones públicas y organizaciones privadas en los próximos años; otro, da un marco sólido de articulación con otros instrumentos estratégicos del país.
jcm/ale