En un Manifiesto Nacional a propósito del Día Internacional de los Trabajadores Catrapan pide públicamente ser escuchados y atendidos porque son muchas décadas de abandono, en las cuales los gobiernos y sus políticos han prometido soluciones que después esconden en el baúl de los recuerdos.
Asegura que instituciones como en el Banco Hipotecario de la Vivienda «se conforman con repartir sin ninguna visión unas cuantas casitas, como repartiendo espejos engañosos, demostrando que no pueden o no quieren resolver la situación de más de un millón de ciudadanos».
Por ello, sostiene, lejos de solucionarse el problema, este crece y seguirá creciendo ingratamente aun más, ya no solo en los sectores necesitados, sino que aumenta como un cáncer que ataca a la mayoría de la población, sobre todo a la juventud.
«No podemos seguir viendo la falta de vivienda como un problema, sino que debemos verla como una oportunidad de mejorar la situación de toda la población, en trabajo, educación, seguridad social, salud, etc.… y de reactivar la economía principalmente en la construcción y el comercio», subraya el documento.
Entre los objetivos de lucha, Catrapan menciona demandar que los dineros requisados al narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando sean destinados a acabar con los tugurios y darle casa digna a quienes no la tienen, y que haya un fondo único para financiar los diferentes programas sociales.
Pide, además, que el presupuesto Nacional incluya recursos adicionales para vivienda popular, que que las municipalidades destinen terrenos de su propiedad para casas y que se impulse un plan de abaratamiento de la construcción, acabando con los monopolios del hierro y el cemento, abriendo el mercado de materiales más baratos como la madera.
Asimismo, solicita al Estado una reforma urbana que rehabilite y reconstruya zonas ya intervenidas de las áreas urbanas, de tal forma que se permita una verdadera repoblación de las ciudades con un sentido social, para que en estos sitios puedan habitar familias de todos los estratos sociales, incluidos los menos favorecidos.
mgt/ale