La Comisión Nacional Electoral (CNE) inició la víspera un primer encuentro metodológico en Luanda con los miembros de la entidad y directivos de las estructuras homólogas en las provincias, entre otros responsables.
Al frente de la institución, Manuel da Silva, subrayó la necesidad de que cada cual logre un perfecto dominio de sus competencias, así como del cronograma de trabajo para la organización y el desarrollo de los comicios.
Por parte del Gobierno, el ministro de la Administración del Territorio, Marcy Lopes, puso en manos de la CNE el fichero informático provisional de los ciudadanos mayores (FICM), el cual contiene los datos de los individuos con edad para ejercer el sufragio activo y pasivo.
En declaraciones a la prensa, el titular confirmó que el documento contempla por el momento a unos 14 millones de angoleños, de los cuales 18 mil viven en el extranjero.
La cifra, aclaró, sufrirá variaciones, pues aún falta la incorporación del registro de residentes en zonas remotas, cuyo proceso está en curso; además, los fallecidos y los reos, con sentencias firmes e inapelables, también serán eliminados de la base de datos del expediente final, explicó Lopes.
De acuerdo con la agencia angoleña de prensa (Angop), el Tribunal Constitucional ya está en posesión del FICM provisional, de cara al proceso de apreciación y validación de las candidaturas de los partidos y alianzas partidistas para la contienda en las urnas.
Cuando sea emitida la convocatoria a las elecciones, el Tribunal debe contar con los medios para realizar su trabajo, destacó la magistrada Laurinda Cardoso al recibir ayer el FICM, entregado por el presidente de la máxima entidad a cargo del proceso, Manuel da Silva, reseñó Angop.
Durante esta semana, la Procuraduría General de la República promovió charlas y conferencias de carácter didáctico sobre el respeto y la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el contexto electoral.
Con escenario en distintos territorios, las presentaciones abordaron al mismo tiempo los hechos tipificados aquí como delitos e infracciones comiciales.
car/mjm