El ente no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) difundió mediante un comunicado, sin precisar una cifra exacta, que numerosos pacientes de centros médicos en la localidad de Kreneik, y El Geneina, capital estadual de Darfur Occidental, huyeron de esos lugares por los enfrentamientos intercomunitarios.
Una empleada sanitaria de MSF, la enfermera Emily Wanbugu declaró, en ese sentido, que en el hospital universitario de la ciudad de Geneina, tras las balaceras desatadas decenas de enfermos abandonaron la institución médica.
Según el gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abdallah Abkar, la violencia tribal en Kereneik y otros sitios aledaños de Darfur Oeste dejó saldo hasta la fecha de 201 muertos y 103 heridos.
Testigos presenciales atribuyeron los asaltos contra comunidades, los cuales suceden desde el jueves pasado, a tribus árabes, que alegaron tales acciones violentas se realizaron en represalia por la muerte de dos pastores en la mencionada demarcación.
Durante los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre de 2020 el Gobierno y guerrillas beligerantes suscribieron un histórico acuerdo de paz.
El conflicto armado en Darfur, iniciado desde 2003 y en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de más de 300 mil muertos y 2,5 millones de desplazados, según organismos humanitarios.
jcm/obf