La nación centroamericana fue elegida la víspera al frente de dicho comité para el periodo 2022-2023, el cual está integrado también por Jamaica, República Dominicana y Guyana, países que ocupan la primera y segunda vicepresidencias y la relatoría, respectivamente.
La elección se hizo durante XXVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC que sesionó de manera virtual.
En la cita, Nicaragua apoyó a Venezuela tras su elección como Presidente del Comité Especial de Reducción del Riesgo de Desastres, y destacó la importancia de retomar la solicitud de adhesión de China a la AEC, en calidad de Estado observador.
En ese sentido, la representación nicaragüense aludió al gigante asiático como el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe.
Agregó que el programa de la franja y la ruta de la seda y la iniciativa de desarrollo global están en línea con las prioridades trazadas por la Asociación en el plan 2022-2028.
Dicho plan incluye la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, el desarrollo de la infraestructura de transporte y portuaria, la innovación y la economía digital, entre otros.
Integrada por 25 Estados miembros y siete asociados, la AEC se creó en julio de 1994 con el propósito de promover la consulta, cooperación y acción concertada entre todos los países del Caribe.
car/ybv