El distrito de Banda, en el este de Uttar Pradesh, registró 47,4 grados centígrados para abril y muchos lugares también marcaron temperaturas récords para el mes.
Allahabad, Jhansi y Lucknow, igualmente en Uttar Pradesh, tuvieron 46,8 grados, 46,2 y 45,1 respectivamente.
Gurugram, en Haryana, y Satna, en Madhya Pradesh, midieron sus respectivos máximos del mes, con 45,9 y 45,3.
El observatorio del Complejo Deportivo de Delhi reportó 46,4 grados centígrados, Ganganagar, de Rajastán, alcanzó 46,4, Nowgong de Madhya Pradesh 46,2 y Chandrapur de Maharashtra 46,4.
Nueva Delhi sufrió su segundo mes de abril más caluroso en 72 años, con una temperatura máxima media mensual de 40,2 grados centígrados.
El noroeste de la India registra temperaturas más altas de lo normal desde la última semana de marzo y los expertos lo atribuyen a la ausencia de lluvias ligeras y tormentas periódicas, típicas de esta época del año, debido a la ausencia de perturbaciones occidentales activas.
El IMD emitió una alerta «naranja» del código de cuatro colores advirtiendo a la población de estar preparado para este sábado.
Para el domingo, los expertos pronostican un cielo parcialmente nublado, lluvia ligera y una tormenta de polvo con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, que podrían aliviar temporalmente el intenso calor.
Las olas de calor impactan la salud, la agricultura y la disponibilidad de agua y aunque los muertos por esta causa en la India disminuyeron a lo largo de los años, el bienestar físico y mental de las personas es afectado por las temperaturas extremas.
En las regiones del Himalaya uno de los principales efectos es la aceleración del deshielo de los glaciares, la principal fuente de agua para millones de personas.
car/abm