Al resumir el acto masivo celebrado aquí por el Día Internacional de los Trabajadores dijo que 230 mil asalariados deben intentar hacer algo para tratar de subsistir con menos de 400 dólares mensuales, un deterioro de ingreso del 4,5 por ciento y un encarecimiento de la vida del 19 por ciento.
Contrastó que las exportaciones aumentaron en 17 por ciento y los sectores que están en la cúspide de la acumulación de la riqueza y capital pagan menos impuestos que el conjunto de la sociedad.
Abdala reclamó un crecimiento económico incluyente “para que vastísimos sectores populares puedan en mejores condiciones de parar la olla, llegar al fin de mes”.
Pidió que suban las asignaciones familiares y la Tarjeta Uruguay Social, destinando 300 millones de dólares a los más desposeídos, un aumento del salario mínimo, recuperación para trabajadores del sector privado, aumentar la inversión pública en infraestructura y la aceleración del Plan Nacional de viviendas.
Respecto al cuestionado proyecto gubernamental de Reforma Previsional solicitó que el Poder Ejecutivo se abstenga de presentarlo al Parlamento y que convoque a un diálogo social con todos los involucrados donde entre todos “levantemos una perspectiva”.
Antes tomó la palabra la secretaria general de Pit-Cnt, Elbia Pereira, quien fustigó las medidas tardías e insuficientes del Gobierno para paliar la inflación, por lo que “en miles de hogares se trata de sobrevivir” con cada vez menos poder de compra.
También intervino en la oratoria la secretaria de derechos humanos, Fernanda Agueiire, para manifestarse contra la impunidad de partícipes en crímenes de lesa humanidad, durante los años de 1973 a 1985 de terrorismo de Estado que secuestran la verdad sobre los desaparecidos a quienes se intenta liberar de la prisión mediante otro proyecto de ley.
mgt/hr