«Irán nunca retrocederá ante los mecanismos diplomáticos internacionales hasta que se proteja integralmente los derechos económicos del pueblo, así como sus derechos nucleares», declaró el portavoz a la agencia local de noticias Irna.
«Irán abordará el tema con seriedad”, subrayó Yahromi y agregó que las conversaciones a nivel internacional son siempre uno de los «temas sobre la mesa» de la República Islámica.
Las declaraciones del vocero persa se generan en reacción a las recientes denuncias de Estados Unidos sobre el presunto fracaso de las negociaciones del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), en curso en Viena desde abril de 2021.
Revivir el pacto nuclear es el objetivo de los diálogos prolongados, según Teherán, por la «indecisión de Washington» que sigue sin resolver cuestiones clave como la eliminación de las sanciones posteriores al PIAC y las garantías de que no vuelva a retirarse del pacto.
Luego de ocho rondas, las conversaciones de Viena alcanzan sus últimas fases, con el concurso de los cancilleres de Irán y el Grupo 4+1 (compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), que aguardan por la decisión de la Casa Blanca para cierre del acuerdo final.
Irán culpa a Estados Unidos por el estancamiento de diálogos y advierte que Washington debe tomar una decisión política si quiere llegar a un acuerdo.
Washington se retiró unilateralmente del PIAC en 2018, fecha desde la cual impuso una serie de sanciones contra el pueblo persa y con objeciones directas al desarrollo del programa nuclear para uso pacífico que implementa la República Islámica.
acl/ynr