En Londres, el desfile encabezado por el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT) partió de la biblioteca memorial Carlos Marx al ritmo de La Internacional, y recorrió zonas céntricas de la ciudad hasta concluir en la Plaza Trafalgar.
Previo al inicio de la marcha, el secretario general del RMT, Mick Lynch, responsabilizó al gobierno conservador por la crisis del costo de la vida, tras apuntar que mientras suben los precios y la tarifa energética, las compañías petroleras obtienen ganancias exageradas.
El líder sindical resaltó la presencia en la manifestación de diferentes gremios obreros y organizaciones políticas y sociales como el Grupo Revolucionario Comunista, el Partido Socialista de los Trabajadores y representantes de la comunidad judía, turca y latinoamericana en el Reino Unido.
Estamos acá para exigir cambios, pues como inmigrantes recibimos salarios más bajos que los británicos, y para apoyar la elección de Luis Inacio Lula da Silva como próximo presidente de Brasil, comentó a Prensa Latina Elda Cardoso, quien desfiló con una bandera del Partido de los Trabajadores de ese país sudamericano.
En el bloque latinoamericano también desfilaron representantes de Cubanos en UK, de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia y activistas del movimiento de solidaridad con Cuba en Londres, quienes exigieron el fin del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.
En Glasgow y otras ciudades del Reino Unido también hubo desfiles para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores después del impasse impuesto por la pandemia de Covid-19.
oda/nm