Un equipo veterinario estuvo monitoreando a «Irán» (nombre de la madre de las criaturas, en honor al país) durante una semana antes de concluir el período de embarazo, aseguró Ali Salajegheh, jefe del Departamento de Medio Ambiente del estado persa.
El equipo tomó al guepardo para que diera a luz por cesárea en un hospital de campaña porque “Irán” no podría soportar el acto natural debido a la condición física de la especie, según Salajegheh citado por la agencia de noticias Irna.
La madre y sus cachorros se encuentran en buenas condiciones, bajo cuidados especiales y regresarán a su hábitat natural apenas las condiciones físicas de los ejemplares lo permitan, aseguró la fuente.
Este es el primer parto de guepardo asiático en cautiverio, dijo el funcionario y expresó su esperanza en que la especie en peligro de extinción pueda protegerse manteniendo vivos a los cachorros y aumentando la población en cautiverio y luego en semicautiverio.
La nueva familia de guepardos asiáticos temporalmente permanecerá recibiendo cuidados en las instalaciones del Parque Nacional Turan en la provincia de Semnan, al norte de Irán.
Los más recientes avistamientos de la especie no superan los 20 ejemplares con apariciones más frecuentes en las provincias de Semnan, Kerman, Yazd, Razavi Khorasan, North Khorasan y South Khorasan.
Al presente, el Departamento de Medio Ambiente de Irán proyectó salvar la especie con la ayuda de tres guepardos, Koushki (macho) y Delbar e Irán (hembras), esta última fue la primera en dar resultados con el alumbramiento de estos tres cachorros.
mem/ynr