Del directorio multipartidista para el primer año (2022-2023) de la nueva legislatura solo quedó fuera el Frente Amplio, de las seis agrupaciones políticas representadas en el Parlamento, cuyos 57 integrantes fueron electos en los comicios generales del 6 de febrero pasado.
De los 57 legisladores, 19 son del PLN, 10 del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), nueve del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siete del Partido Nueva República (PNR), seis del Partido Liberal Progresista (PLP), y seis del Frente Amplio (FA).
Además de Arias como presidente, fueron electos en la sesión constitutiva como vicepresidenta Gloria Navas, del PNR, primera secretaría Melina Ajoy, del PUSC, segunda secretaría Luz May Alpízar, del PPSD, la primera prosecretaría Gilberto Campos, del PLP; y segunda prosecretaría Rosaura Méndez, del PLN.
El su discurso ante los nuevos colegas, el presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que el ejercicio de su gestión debe responder a la mesura y prudencia que demandan los agitados tiempos que vivimos, y agregó que el diálogo, la búsqueda de consensos y la buena comunicación serán los ejes transversales del cargo que le confiaron.
«Este es un año crucial de definiciones de largo aliento que arranca con un nuevo estilo legislativo», dijo y señaló que la comunicación ágil y permanente con el Poder Ejecutivo es una condición indispensable que necesitará un diálogo abierto, franco, transparente con el Ministerio de la Presidencia.
Refirió que garantizará el ejercicio de un control político de altura y vigoroso, pero -aclaró- que no obstaculice el trabajo institucional. «Quiero servir de puente generador de encuentros hacia la construcción de consensos democráticos con absoluto respeto a los derechos de las minorías», precisó.
acl/ale