La Plaza de San Francisco, en la ciudad de Asís, fue sede del acto convocado por las principales centrales sindicales italianas con el lema “Al trabajo por la paz”.
Trabajadores de diferentes sectores expusieron sus reivindicaciones antes de las intervenciones de los secretarios generales de la Unión Italiana del Trabajo, Pierpaolo Bombardieri; Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, Luigi Sbarra; y la Confederación General Italiana del Trabajo, Maurizio Landini.
Después de dos años de limitaciones impuestas por las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, la celebración recuperó carácter masivo con marchas, desfiles, concentraciones y conciertos en todo el país, entre ellos el tradicional “concertone”, en la Piazza San Giovanni de esta capital.
Medio centenar de solistas y grupos musicales participan en el maratónico evento programado desde las 15.30 hasta medianoche con transmisión en vivo de radio y televisión y una asistencia estimada en alrededor de 300 mil personas.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, encabezó la ceremonia oficial en el Palacio Quirinal, en la cual dedicó atención especial a la seguridad del trabajo, a partir de la premisa de que “la integridad de la persona y la salud de los trabajadores es parte esencial de la visión que inspira nuestro pacto constitucional”.
Cada accidente tiene, primero que todo, un costo humano, moral, social, económico, expresó el mandatario al llamar a la movilización de toda la sociedad para enfrentar ese problema.
En el mismo sentido se pronunció el papa Francisco, quien rindió tributo de recordación a los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo, lo cual consideró “una tragedia muy extendida, tal vez demasiado”.
Tras concluir el rezo dominical Reina del Cielo, el sumo pontífice pidió, además, que la celebración de la efeméride sirva también de estímulo para que en el mundo laboral exista la voluntad de hacer crecer una economía de paz.
oda/fgg