El dirigente sindical Marcel Slamovizts criticó a una comisión investigadora sobre licencias otorgadas a representantes gremiales en este ejercicio en los años de 2015 a 2019, de las que “surgen presuntas omisiones e irregularidades administrativas”.
Slamovizts lo calificó de circo al alegar que “montaron un juzgado dentro de la comisión investigadora parlamentaria, algo que violenta el principio de separación de poderes y las competencias específicas de Fiscalía y el Poder Judicial”.
Para el profesor estos hechos corroboran una práctica que tiene como objetivo “la deslegitimación, la criminalización de nuestra organización sindical y para eso actúan contrario a derecho en varios aspectos”.
Dijo que se amplió una denuncia presentada previamente ante la Organización Internacional del Trabajo por persecuciones a otros docentes en el departamento de San José, que siguió en el parlamento con un “acuerdo bipartito” en alusión a los gubernamentales partidos Nacional y Colorado.
Agregó que mientras difundieron los nombres de los docentes sindicalistas, todavía no salió públicamente los de quienes cometieron una violación grupal en una fiesta del Partido Nacional ni tampoco de miembros imputados en la denominada Operación Océano por explotación sexual de menores.
mgt/hr