Las partes examinarán cuestiones de carácter bilateral y multilateral, con énfasis en temas regionales e internacionales, informó la Cancillería anfitriona, tras la llegada ayer del ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue.
El titular, quien encabeza una comitiva multisectorial de su país, fue recibido en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, en Luanda, por el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y otros altos funcionarios, incluidos los respectivos embajadores.
Según el anuncio, los dos cancilleres estarán al frente de la segunda sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Bilateral, la cual estará precedida por una reunión de expertos.
Durante tres días de trabajo el foro analizará variadas temáticas, subrayó el comunicado, al recordar que ambos países son importantes productores africanos de petróleo, pertenecen a la zona del Golfo de Guinea y mantienen fuertes relaciones políticas, diplomáticas y culturales.
Asimismo, apreció los vínculos en el terreno económico, energético y de seguridad, los nexos como estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la reciente conclusión de un acuerdo sobre exención de visa para pasaportes diplomáticos y de servicio.
Además, los dos estados consideran los beneficios de colaborar en los campos de la aviación civil y la pesca marítima, indicó el organismo. Con alrededor de 28 mil kilómetros cuadrados de superficie, Guinea Ecuatorial está compuesta por un territorio continental y cinco islas habitadas.
jf/mjm