El pabellón de la República de Corea, país invitado, fue uno de los mayores atractivos de este evento cultural considerado el más importante de Colombia.
Este espacio se caracterizó por su sobriedad y belleza, por la presentación de libros de una gran calidad editorial tanto en español como en coreano y otros idiomas, la muestra de juegos y vestuarios tradicionales y elementos tecnológicos con los que el público pudo interactuar.
Uno de los momentos más esperados de la Feria fue la presencia el pasado sábado del exsecretario general de la Naciones Unidas Ban Ki-moon (2007 a 2016), invitado por la Universidad de Los Andes, quien presentó su libro titulado ‘Resuelto’.
El reconocido diplomático manifestó sentirse «completamente honrado» por su contribución al proceso de paz de Colombia para lo cual conformó una Misión de la ONU con el fin de garantizar el cumplimiento del Acuerdo alcanzado en 2016 entre las extintas FARC y el Estado.
Países como Cuba, Palestina, Brasil, Turquía, Haití, Estados Unidos y muchos otros estuvieron presentes en Filbo 2022 que regresó de manera presencial luego de dos años de pandemia, con el slogan «Vuelve para que vuelvas».
Durante todos estos días, el público infantil llenó de alegría el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, sede del evento, pero también de esperanzas por el contacto de ese segmento poblacional con el libro de papel a veces desplazado en la cotidianidad por el eBook o libro electrónico.
Aunque ambos soportes son válidos para la lectura, sin dudas mantener vivo el mundo del libro tradicional también fue un elemento esencial de Filbo 2022 que hoy cierra sus puertas en Bogotá.
mem/otf