El uso forzoso del medio de protección terminó ayer para espacios abiertos en Lima y otras regiones donde la vacunación con la tercera dosis alcanzó 80 por ciento, como Lima-Provincias (entorno de Lima Metropolitana), la sureña de Ica y la norteña de Áncash.
En las zonas comerciales y populares de gran afluencia, muchas personas y en algunos casos la mayoría siguen llevándolo para cubrir desde la nariz hasta debajo del mentón.
Muchos llevan la mascarilla colgada del cuello y se cubren cuando ingresan a una tienda o una galería comercial u otros ambientes cerrados donde hay público.
El ministro peruano de Salud, Jorge López, alentó el uso precautorio del cubreboca, para protegerse además de otras enfermedades contagiosas que se transmiten por vía respiratoria, como la influenza.
Llamó igualmente a la población a acudir a los centros de vacunación a recibir la tercera y cuarta dosis, según el caso.
López desmintió de otro lado que el 30 de abril haya expirado la vigencia de un millón de dosis de vacunas anticovid para niños, como pronosticó la Contraloría General, a la que el Ministerio de Salud está dispuesto a informar al respecto, según dijo.
Desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, hasta el 30 de abril último, la Covid-19 causó en Perú 212 mil 841 muertes y ese día hubo 11 decesos.
car/mrs