Hemos presentado proyectos de carácter económico, ambiental, infraestructura, de derechos y de seguridad que están pendientes y el país tiene que atender, apuntó la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, al presentar al Legislativo las propuestas legales que le interesan al Ejecutivo sean discutidas de manera prioritaria.
Confiamos en que esta convocatoria permita una debida transición en beneficio de Costa Rica, apuntó Dinarte en alusión a que el próximo domingo, el gobierno Alvarado finalizará su mandato (2018-2022) y entregará la conducción de Costa Rica al presidente electo Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Este domingo tomaron posesión de sus curules los 57 diputados electos en los comicios generales del 6 de febrero pasado, para el período 2022-2026 y eligieron la primera directiva, que presidirá Rodrigo Arias, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN).
Del directorio multipartidista para el primer año (2022-2023) de la nueva legislatura solo quedó fuera el Frente Amplio, de las seis agrupaciones políticas representadas en el Parlamento.
De los 57 legisladores, 19 son del Partido Liberación Nacional, 10 del PPSD, nueve del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), siete del Partido Nueva República (PNR), seis del Partido Liberal Progresista (PLP), y seis del Frente Amplio (FA).
Además de Arias como presidente, fueron electos en la sesión constitutiva como vicepresidenta Gloria Navas, del PNR, primera secretaría Melina Ajoy, del PUSC, segunda secretaría Luz May Alpízar, del PPSD, la primera prosecretaría Gilberto Campos, del PLP; y segunda prosecretaría Rosaura Méndez, del PLN.
Entre los proyectos de ley incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias destacan el referido al Programa Nacional de Alfabetización Digital, una prioridad de la Administración Alvarado para disminuir brechas en la educación, así como cinco iniciativas sobre la seguridad.
Asimismo, una que busca la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica; y otra relacionada con el propósito de eliminar el uso de combustibles fósiles en este país y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural.
En el aspecto económico, Dinarte mencionó el proyecto de ley que autoriza la emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito con el propósito de apoyar al gobierno entrante en oportunidades con mejores financiamientos para la reactivación económica.
Dinarte afirmó que presentó estas propuestas legales «entendiendo que hay problemas nacionales que deben resolverse y para lo cual se necesita el trabajo en equipo».
acl/ale