Desde hace varios días, sobre todo con el aumento de las lluvias en el país, enormes bloques o nubes de espuma se adueñan de esa zona, proveniente del citado río.
«Los altos volúmenes de espuma, además de los malos olores pueden generar enfermedades en la piel, problemas respiratorios y sin dudas, afectar el bienestar de esta comunidad del municipio de Mosquera», enfatizó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Hizo un llamado a las autoridades nacionales, territoriales y de Cundinamarca para tomar las medidas pertinentes para evitar que esta situación continúe, entre ellas el dragado del río.
Sin embargo, esta cuenca hidrográfica, conectada al río Bogotá, presenta un alto grado de contaminación debido a los vertimientos de aguas residuales industriales y domésticas, una situación que data de años, al decir de los vecinos de la zona.
Esta semana, a causa de las fuertes lluvias que colapsaron el río cargado con desechos de la capital del país y que quedaron represadas, generó que la espuma se acumulara e invadiera casas y predios de la zona, además de las emisiones de olores fuertes.
La turbulencia de los afluentes hace que la gran cantidad de detergentes y sustancias químicas mezcladas con la materia orgánica que llegan a la fuente hídrica se agite y se genere la espuma, según el reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
mem/otf