La Policía Nacional (PNH) dijo que Germine Joly, alias Yonyon, fue trasladado a bordo de un avión especial, a raíz de una solicitud de asistencia judicial mutua presentada por las autoridades judiciales estadounidenses el pasado 22 de abril.
El acusado deberá responder ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Columbia, por los cargos de conspiración y violación de la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones, contrabando, importación de armas de guerra y secuestro para el rescate de ciudadanos norteamericanos.
“Yonyon es el líder de la organización criminal conocida como 400 Mawozo, implicada en varios actos delictivos, como asesinatos, secuestros, robos de vehículos, destrucción de propiedades privadas e incendios provocados”, dijo la PNH en un comunicado.
La banda que opera en Croix des Bouquets, al noroeste de la capital, fue conocida por el secuestro en octubre de 17 religiosos de Estados Unidos y Canadá, que asistían a la inauguración de un orfanato.
Los misioneros estuvieron retenidos durante dos meses y el grupo armado solicitó una suma de 17 millones de dólares para su liberación, aunque se desconoce si el rescate fue pagado.
La pandilla también estuvo implicada en el secuestro de otros religiosos franceses en marzo de 2021, y recientemente, se presume a cargo del rapto del diplomático dominicano, Carlos Guillén Tatis, desaparecido desde el viernes último.
La prensa de ese país indicó que piden 500 mil dólares por la liberación del funcionario, mientras Santo Domingo reclamó a Haití una investigación que permita el regreso “sano y salvo” del agregado comercial.
El traslado del pandillero tiene lugar en medio de la intensificación de los enfrentamientos entre 400 Mawozo y Chen Mechan en la capital, que bloquean su acceso norte y provocaron la muerte de 20 personas, además de decenas de heridos y numerosas viviendas incendiadas.
jha/ane