En medio del fragor del conteo de los votos para la Asamblea Legislativa, el tema de la seguridad pasó a un segundo plano, aunque las autoridades trabajan para alcanzar cifras récord en la reducción de los asesinatos en 2024, destacan informes.
Hasta el martes, el país registró dos días consecutivos sin víctimas fatales atribuibles a las pandillas, cuyo número se elevó la víspera a 34 en lo que va de 2024, indicaron las estadísticas.
Durante la gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 558 días sin homicidios a escala nacional, méritos que se atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, acciones que frenaron a las pandillas y permitieron el arresto de cerca de 77 mil presuntos terroristas, según definición de la Asamblea Legislativa.
En las últimas semanas destacó una intensificación de las acciones de la Fuerza Armada y la PNC en la localización captura de 14 «homegirl» de la MS y la 18, pandilleras que se dedicaban a extorsionar, robar y distribuir droga.
Entre los delitos que se atribuyen a las pandilleras está la extorsión y la venta ilícita de drogas, como marihuana, cocaína y crack, entre otras.
ro/lb