A los reunidos en el Hotel Gran Sheraton, de esta capital, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, envió un mensaje por videoconferencia, en el que saludó la iniciativa de unir esfuerzos entre las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamérica ( SICA y la Comunidad el Caribe( Caricom) que denominó como alianza estratégica.
Cortizo auguró que las conclusiones del cónclave, que serán resumidas en una Declaración final, tendrán carácter trirregional, en alusión a la presencia aquí del jefe dela diplomacia europea, Josep Borrell, quien desde su llegada insistió en aplicar sanciones al sector bancario y energético de Moscú.
Por su parte, la canciller panameña, Erika Mouynes, recalcó en su intervención que en esta primera reunión del grupo de trabajo SICA-Caricom evaluarán el impacto del conflicto bélico entre Kiev y Moscú desde tres ejes: el auge los precios del petróleo, la seguridad alimentaria y los cambios en la distribución y consumo de energía que afectan el medio ambiente y el financiamiento de proyectos.
Diálogo y consenso, determinación y optimismo, dijo la diplomática, serán claves para avanzar en acuerdos conjuntos en todas esas materias, al tiempo que recordó que en abril último muchos de los aquí reunidos también asistieron a un foro similar sobre migración irregular, un fenómeno que necesita que el grupo alce su propia voz.
Mientras el canciller de Belice, Eamon Courtenay, que ocupa la presidencia protémpore de Caricom, solicitó mayor protección para los países pequeños, de escasos recursos, como regla los más vulnerables.
Para concluir las comparecencias formales, el Alto Representante para las Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europa (UE), un tanto en español y otro en idioma inglés, agradeció la postura común de la región para condenar a Rusia y llamar a que se respete la Carta de las Naciones Unidas y la integración territorial.
El también vicepresidente de la Comisión Europea alabó las contribuciones del bloque para fortalecer la ciberseguridad en la región, que consideró como otro campo de batalla.
De igual manera ratificó su compromiso personal con el respaldo a planes contra el crimen organizado y la corrupción, además del traslado forzoso de personas y la galopante migración irregular a través de la selva de Darién (provincia de Colón).
Borrell también detalló millonarias inversiones de Europa en Latinoamérica y Caribe, al tiempo que llamó a incorporar más a estos planes al sector privado.
Organizaciones sociales locales repudiaron la estadía de Borrell en el istmo, entre ellas
Polo Ciudadano, para los que la llegada del vocero de la OTAN es para alinear a Panamá y los países de la región con la política de la alianza militar ofensiva encabezada por Estados Unidos ahora centrada en el conflicto con Ucrania.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la agrupación rechazó a los corresponsables de la tragedia que viven hoy los ucranianos, por su expansionismo militar hacia el este europeo y las provocaciones contra Moscú.
Por su parte, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales adelantó para este martes manifestaciones pacíficas de protesta frente al hotel donde se reúnen los cancilleres de Centroamérica y Caribe con Borrell, para repudiar la presencia de quien consideran promotor del nazifascismo en Europa y el mundo.
mem/ga