La solicitud la hicieron 77 legisladores de la bancada sandinista, y se creó una comisión especial con carácter constitucional encargada del proceso de consulta con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y representantes de partidos políticos.
“De cara al proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre de 2022 para elegir a las autoridades municipales y teniendo en cuenta la experiencia que nos dejó el proceso electoral del 2021 proponemos esta iniciativa de reforma a la Ley 331, Ley Electoral”, señala la solicitud de los diputados.
En ese sentido, comunicaron que el objetivo de la iniciativa es reformar los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la referida normativa.
De ese modo, se propone la reforma al artículo 16 para agilizar la conformación de los concejos departamentales o regionales, mientras el 21 se transforma para la terna propuesta por los partidos políticos para la conformación de los consejos Electorales municipales.
Por su parte, la reforma al artículo 22 pretende la agilización administrativa y de funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.
Asimismo, el artículo 70 pretende mejorar la redacción del plazo para impugnar la lista de candidatos y candidatas una vez publicada por el CSE.
La propuesta para el artículo 74 busca simplificar el periodo de duración de la campaña electoral y hacerlo acorde a la estrategia de cada partido político que participa en las elecciones.
De acuerdo con la iniciativa de los parlamentarios nicaragüenses, el objetivo del artículo 85 es garantizar que el 2 de noviembre del año de las elecciones no se haga campaña electoral y se respete la tradición de los fieles difuntos.
También se informó sobre la propuesta de reformar la redacción de los artículos 105, 148 y 158.
Las propuestas de reforma a la Ley Electoral se someterán a aprobación del plenario luego de que La Comisión Constitucional desarrolle la consulta y elabore un dictamen al respecto.
car/ybv