Ya en marzo pasado hubo sus apuestas luego de la publicación y posterior negación de que Kainerugaba se retiraba y dejaba el tercer cargo en importancia de las fuerzas armadas: comandante de las fuerzas terrestres de Uganda.
Ahora este lunes publicó en su cuenta de la red social de Twitter que muy pronto revelará su programa político, lo cual fue considerado inequívocamente por analistas en los principales noticiarios como la señal más fuerte hasta ahora para los comicios, dentro de tres años.
«El equipo MK (sus iniciales, y como se hace llamar) anunciará pronto nuestro programa político», dijo en su entrada de la víspera.
A continuación escribió que el Equipo MK no juzga a ningún hombre o mujer para añadir: «¡¡Sólo nos interesa hacer de Uganda el mejor país posible!! Y lo haremos».
Kainerugaba es también asesor presidencial en operaciones especiales y fue el negociador más visible en el restablecimiento de relaciones con su vecino Ruanda.
De hecho, en las continuadas celebraciones por su onomástico 48 estuvo la semana pasada el presidente ruandés, Paul Kagame, que no venía a Kampala hacía cuatro años, precisamente por unos enrarecidos vínculos que no llegaron a romperse del todo.
No obstante, las fronteras mutuas permanecieron cerradas por casi tres años, hasta que a comienzos de 2022 se le vio junto a Kagame -al que se refiere como un tío- en Kigali para luego anunciarse en ambas capitales la reapertura del tránsito en ambas direcciones.
Kigali acusó en 2017 a Kampala de albergar grupos hostiles a Ruanda y de torturar a ruandeses en territorio del vecino Estado. El deterioro de los vínculos llevó al cierre fronterizo en febrero de 2019.
El cumpleaños se celebró con todas las pompas y acogió un inusual interés mediático, e incluso el propio Kainerugaba dijo que continuará hasta que personalmente lo declare terminado.
«Nadie debe molestar a los partidarios de MK», expuso el primogénito de Museveni en otro de los tuit y que no pasó desapercibido en los informativos, que llevan días dedicándole más espacio al vástago que al primer mandatario.
Es bueno aclarar, que el poderoso uniformado nunca ha declarado abiertamente su ambición presidencial, pero algunos dicen que parece estar preparándose para tomar el relevo de su padre.
Durante las anteriores elecciones -el 14 de enero de 2021- Museveni (ahora con 77 años de edad) se alzó con el 58,3 por ciento de los votos válidos. Las autoridades electorales reportaron una votación de 59 por ciento entre más de 18 millones de empadronados.
La próxima cita será en 2026 y lo cierto es que todavía Kainerugaba no es candidato.
mem/ro