“En este 3 de mayo, que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, tengo un pensamiento especial para todos periodistas, en todo el mundo, especialmente aquellos en nuestro país, que trabajan, a veces con riesgo de su vida, en condiciones difíciles”, expresó en Twitter el jefe de Gobierno.
Varios estudios y organizaciones de derechos humanos notaron los desafíos de los periodistas en Haití, para cumplir con su misión de informar, mientras se deteriora el clima de seguridad en el país caribeño, y las bandas armadas ejercen más control de los territorios.
En lo que va de año al menos tres comunicadores murieron, dos de ellos a manos de pandillas que operan en Laboule 12, un barrio acomodado al suroeste de Puerto Príncipe, y el otro aparentemente por un disparo de la Policía, mientras cubría una manifestación de los empleados textiles.
“Estos asesinatos ilustran los riesgos que corren a diario los periodistas haitianos para ejercer su profesión con total independencia e informar tanto a la población del país como a la comunidad internacional de los abusos que cometen las bandas armadas, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, escribió la ONU en relación con los reporteros asesinados por las bandas.
También reiteró que el trabajo de los periodistas es fundamental para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de información, y exhortó a las autoridades a poner fin a los crímenes cometidos contra los comunicadores, así como llevar a los responsables ante la justicia.
Desde 2018 al menos siete periodistas fueron asesinados en Haití, y hasta la fecha las autoridades no ofrecieron detalles de la investigación, mientras los responsables continúan libres.
mem/ane