Según el portal digital Africa News, el máximo representante de la ONU expresó tras un encuentro con el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, que los países del mundo deben invertir de forma plena para fortalecer la capacidad del ejército nacional.
Enfatizó en que las fuerzas armadas de Niamey necesitan entrenamiento y equipamiento para enfrentar mejor a los entes radicales.
Guterres, quien exigió que las impuestas juntas militares en Malí, Burkina Faso y Guinea devuelvan el poder a gobiernos civiles, valoró que la paz y estabilidad de Níger devienen prioridad para las Naciones Unidas.
Tanto Níger, como Mauritania, Mali, Burkina Faso y Chad integran el denominado grupo G-5 del Sahel, el cual combate a los entes extremistas Estado Islámico del Gran Sahara y Boko Haram, así como bandas delincuenciales.
A su turno, el mandatario Bazoum coinciuido con el máximo representante de la ONU en que la actividad de grupos terroristas impone a Niamey la inversión de cuantiosos recursos con el propósito de reclutar más soldados, entrenarlos y equiparlos mejor.
Tras visitar, Senegal y Níger, Guterres tiene prevista una estancia en Nigeria, donde, entre otras actividades, se reunirá con el presidente de ese último estado, Muhammadu Buhari.
jcm/obf