La portavoz de Covid-19 del Ministerio, Nadia Tarmizi, explicó que para lograr el estado endémico se necesita disminuir más el número de casos confirmados, lo que se puede hacer mediante la vacunación.
Al respecto, la vocera reiteró el llamado a gobernadores, alcaldes y regentes a seguir recordando a la población el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Con respecto al propósito del Gobierno de bajar el estado de pandemia a endémica, Tarmizi señaló que el ejecutivo no tiene prisa.
Para eso, explicó, la tasa de infección debe ser inferior a 1,0 por ciento, y la de positividad inferior al 5,0.
También en esa última cifra debe estar la tasa de tratamiento hospitalario, mientras que la de mortalidad debe ser inferior a 3,0 por ciento.
Todo eso conllevaría a que el nivel de restricción de la actividad pública en la transmisión local de la enfermedad quede en el nivel 1 por al menos seis meses.
Durante el estado endémico los casos seguirán existiendo, pero no perturbarán nuestra vida diaria, como hoy, donde casi todas nuestras actividades, la vida social, la vida religiosa y el turismo se ven afectadas por los casos de Covid-19, dijo.
Como parte del plan de transición del estado de pandemia a endémico, el Gobierno aprobó recientemente políticas más relajadas, que incluyen permitir que las personas regresen a sus lugares de origen para celebrar Eid Al-Fitr, la mayor festividad religiosa musulmana.
mgt/lp