El director de la Red de Servicios de Salud de la CCSS -encargada de la salud pública-, Eduardo Cambronero, indicó que los equipos técnicos de las 105 áreas de la entidad visitan escuelas y colegios de sus comunidades para aplicar las vacunas pediátricas contra la Covid-19.
También, prosiguió, para completar esquemas de vacunación de adolescentes y docentes, y destacó que las vacunas utilizadas en el país son seguras y efectivas, disminuyen las complicaciones generadas por la enfermedad, la hospitalización y el riesgo de muerte.
Precisó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) siempre abrió las puertas para que los equipos lleven las vacunas a las escuelas, estrategia que -explicó- inició en marzo y es reforzada en estas semanas.
De su lado, el director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, Ricardo Riveros, señaló que como parte de las acciones de coordinación y apoyo al proceso, su cartera emitió una circular que establece la colaboración con la CCSS y el Ministerio de Salud para contribuir con la vacunación.
Resaltó que instan a padres de familia para que vacunen a sus hijos y a los centros educativos para que faciliten las instalaciones para dicho fin.
La directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, puntualizó que la CCSS hace grandes esfuerzos para llevar las vacunas hasta los centros educativos.
Eviten, sostuvo, que sus hijos se sumen a los 718 niños que ya hemos tenido internados por Covid-19, de los cuales 129 estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Vacunarse siempre es la mejor alternativa, insistió Arguedas.
Además de los 178 mil 321 menores entre cinco y 11 años que restan por iniciar el esquema, los datos del Sistema Integrado de Vacunación (SIVA) reflejan que en el grupo de 12 a 17 años están pendientes de comenzar a inyectarse 25 mil 918 adolescentes, a 37 mil 463 les falta la segunda dosis, y a 188 mil la tercera.
La CCSS recordó que el esquema es de dos porciones, la segunda aplicada 21 días después de la primera.
Detalló que a la fecha se aplicaron 602 mil 925 inyecciones, de estas 347 mil 170 corresponde a primeras y 255 mil 755 a segundas.
Mientras, refirió, el esquema de protección para los mayores de 12 años es de tres dosis, la segunda a los 21 días de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda.
acl/ale