«Se europeizará la campaña electoral y se conseguirá visibilizar y empoderar a los partidos políticos europeos en los debates electorales sobre cuestiones nacionales», aseguró el socialista español Domenec Ruiz, uno de los ponentes del texto.
En un informe publicado esta jornada por la Eurocámara, Ruiz sostuvo que se trata de una propuesta «equilibrada».
No obstante, la iniciativa transcendió con una ajustada mayoría de 323 votos a favor y 262 votos en contra, además de 48 abstenciones, de acuerdo con el documento.
Los resultados de la votación evidencian las diferencias de criterio respecto al proyecto en los Estados miembro, de quienes depende la aprobación de la reforma.
En caso de que trascienda la propuesta, los europeos emitirán dos votos el día de las elecciones europeas, uno para elegir eurodiputados en las circunscripciones nacionales y otro para seleccionar a los 28 de la circunscripción de la Unión, explica el informe.
Para asegurar una representación geográfica «equitativa» en esas listas paneuropeas, los Estados miembros se agruparían en tres bloques, en función de su población.
Además, la iniciativa propone que entidades electorales europeas como coaliciones de partidos políticos nacionales, asociaciones nacionales de votantes o partidos políticos europeos sean candidatas para la nueva circunscripción.
La Eurocámara sugiere, además, fijar el 9 de mayo como jornada electoral europea, en conmemoración a la firma de la Declaración de Schuman, símbolo de la fundación de la Unión Europea.
También fija los 18 años como edad mínima para ser candidato, un umbral mínimo común del 3,5 por ciento de los votos emitidos en las circunscripciones de más de sesenta escaños para obtener representación y la obligatoriedad de listas.
mem/to/hml