Sin condiciones adecuadas, falta de oxígeno, agua y alimentos, muchos de esa cantidad de guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, chilenos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos, tuvieron que ser atendidos de urgencia por cuadros de deshidratación.
Voceros del gobierno de Veracruz dieron cuenta del hecho ocurrido la víspera cuando la policía detectó el tráfico de humanos al detener el camión en el lugar conocido como El Diamante sobre la carretera Córdoba-Orizaba, en el municipio de Córdoba.
Los policías motorizados se dieron cuenta al escuchar gritos de auxilio que salían del camión, por lo cual pidieron al conductor detenerse y abrir el tráiler.
Al abrir las portezuelas vieron amontonados a esa enorme cantidad de personas como si fuesen sacos, y entre ellos varios niños y personas de la tercera edad y dos mujeres embarazadas en condiciones físicas malas. La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 21 personas y trasladó a cinco a hospitales por deshidratación.
Las autoridades municipales acondicionaron el gimnasio municipal de San José, adonde trasladaron al resto de los viajeros, para que pudieran descansar, recuperarse, y establecer contacto con sus familias. El operador fue detenido.
jha/lma